Está terminando el año y el siguiente ya está a la vista. Sin embargo, parece que numerosas organizaciones no aprendieron la lección y continúan jugando a ser estrategas elaborando un Plan Estratégico que nada tiene de estratégico.
Pueden llamarlo “Planeación estratégica”, “Plan estratégico institucional” o “Plan estratégico a largo plazo”. Pero lo llamen como lo llamen, no aporta valor.
Permítenos explicarte el motivo. Esto ocurre porque el escenario estratégico cambió.
Tú debes saber que hoy, cada 60 segundos, las personas:
– envían 50 millones de mensajes por Whatsapp
– realizan 2.7 millones de búsquedas en Google
– producen 25000 pedidos en Amazon
– visualizan 5 millones de videos en YouTube
Pero la mayoría de las organizaciones no analizan ni incluyen el nuevo escenario estratégico ni sus posibles consecuencias en su planeación.
Este nuevo escenario provoca cambios que impactan tanto a universidades como a organizaciones públicas, industrias y PyMEs ya que todas ellas tienen compradores de productos y servicios que utilizan cada vez más la tecnología para investigar antes de comprar o contratar.
En este artículo te presentaremos relacionado con este nuevo escenario 3 cambios estratégicos serios que impactarán en 2017.
Tal vez los tres o alguno de ellos sean aplicables a tu organización o a la de tus clientes. Quizá puedan serte útiles para llamar tu atención en el escenario estratégico que se viene.
Descarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=858 |
Un Plan Estratégico Institucional (PEI) ya no puede ignorar al marketing digital
Se estima que el próximo año:
- 70% de los compradores, antes de comprar, realizan búsquedas en Internet en relación al servicio o al producto que piensan adquirir
- 58% de las compras relacionadas con viajes se llevarán a cabo a través de Internet
- 11% de las compras en tiendas minoristas se realizarán online
- 43% de los habitantes en el mundo tendrán conexión a Internet. Cada comprador estará más informado y tendrá acceso a productos y servicios que antes nunca tuvo.
- 7% de los alimentos se comprarán en línea
Definitivamente, el marketing digital necesita formar parte del Plan Estratégico de una organización.
Escucha el siguiente mensaje del Prof. Mario Héctor Vogel. Él habla acerca de:
• Un error estratégico que cuesta caro a las organizaciones
• 3 preguntas acerca del marketing de tu organización
Este es el audio (dale clic):
http://www.tablerodecomando.com/audios/plan-estrategico-2017.mp3
3 cambios estratégicos serios que impactaran en 2017
Haremos mención a 3 de los 10 cambios sobre los cuales trabaja el Prof. Vogel en cada una de las consultorías cuando es convocado para ayudar a crear un Plan Estratégico aplicando el método científico y base matemática.
1er. cambio en el Plan Estratégico de 2017: el marketing viral
Impactados por la viralidad lograda por Pokémon GO, uno de cada cinco de los minoristas más importantes en el mundo ya se está preparando para sacar ventajas de las oportunidades digitales que aplicará durante 2017.
Este nuevo modelo de negocio basado en el marketing viral ya está en marcha.
Sabemos que la tecnología cambia; eso no es sorpresa. Lo llamativo es que las organizaciones ahora están obligadas a pensar en cómo aprovechar las oportunidades que llegan a través de la tecnología antes de que lo hagan sus competidores.
Por ejemplo: el fenómeno de Pokémon GO ha inundado las calles de ávidos cazadores, hasta tal punto que los negocios más avezados ya están encontrando nuevas oportunidades para crecer.
En Cádiz (España), por caso, ya han pasado del Pokémon Go al “Croquemon Gou”, que está animando a los restaurantes de la zona a preparar sus mejores especialidades de corquetas. McDonald’s le pagará a Nintendo para que incluya a sus locales en los itinerarios de los jugadores.
Nuestra sugerencia es que aproveches las oportunidades futuras en beneficio de tu organización. La tecnología es un aliado frente al 2017 que se nos acerca. Pokémon GO causó un gran cambio que nadie esperaba. Pequeños comercios y grandes cadenas se beneficiaron aumentando sus ventas al mejorar su tráfico de clientes atraídos por este juego a sus locales.
Por lo tanto, si tú trabajas en una empresa de venta minorista o mayorista, te sugerimos prestarle atención a tu Plan Estratégico para analizar si han previsto oportunidades o amenazas futuras. Porque los cambios serán de alto impacto.
2do. cambio en el Plan Estratégico de 2017: robots y drones
En 2017, los robots o dispositivos de los instrumentos van a hablar y decirles a los técnicos cuáles de sus piezas tienen que ser cambiadas para mejorar la productividad.
Los drones, por su parte, serán cada vez de más bajo costo y se utilizarán como auxiliares de investigación e información en las organizaciones.
PwC -reconocida a nivel mundial como la consultora más importante- pronostica que, en 2017, sectores como la construcción de infraestructuras, la agricultura y el transporte podrían concentrar los volúmenes más significativos de actividad.
Esta consultora prevé que, en el mercado de los drones, se podría generar un negocio mundial anual de 127 mil millones de dólares. Este escenario afectará estratégicamente a numerosas organizaciones. A algunas porque aprovecharán esta tecnología y a otras porque vivirán las amenazas de este escenario.
El impacto será muy fuerte en el comercio minorista, afirma PwC. En el caso de Amazon, por ejemplo, sus costos de envío en áreas cercanas a los 10 kilómetros caerán drásticamente de 8 dólares a 10 centavos.
Si tú trabajas en un comercio minorista o mayorista presta atención a lo que viene. Tampoco dejes pasar esta información si trabajas en una empresa o industria que fabrica o comercializa piezas para equipos. Lo mismo si utiliza tecnología o si podría ser usuaria de drones.
Consulta en tu organización para saber si están preparados para la nueva era con la supremacía robótica y con la tecnológica que viene.
3er. cambio en el Plan Estratégico de 2017: la innovación financiera
Vamos camino hacia la innovación financiera. Por ejemplo, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) aceptó ser parte de un programa de la ONU para incorporar a segmentos de personas en Latinoamérica que hoy no acceden al sistema financiero bancario tradicional.
Esta iniciativa de la Organización de las Naciones Unidades incluye la participación de gobiernos latinoamericanos que ya están trabajando para incorporar nuevas tecnologías, para ampliar servicios a través de pagos digitales en amplios segmentos de clases sociales hoy marginadas.
Este cambio abrirá nuevas formas de hacer negocios con grupos que todavía carecen de acceso al crédito y al dinero plástico (tarjetas).
Tu organización estará impactada directa o indirectamente con este avance. ¿Podrá beneficiarse (oportunidad futura) o perjudicarse (amenaza futura)?
Definamos: ¿Qué es un Plan Estratégico?
El Plan Estratégico es un instrumento donde, por escrito, la alta dirección de una organización define cuál es su norte. Para eso, utiliza su Visión, explica cuál es su razón de ser a través de su Misión y los pilares que la sostienen a través de los Valores.
Pero un Plan Estratégico es mucho más que eso. Es el instrumento en donde se expresa cuáles serán los objetivos que la organización desea alcanzar y cuál será la estrategia que permitirá ese logro.
El problema es que la mayoría sigue prescindiendo del entorno. Como si lo que sucede en el mundo no pasara por su organización. Se hacen planes para adentro, se planifica sin mirar afuera.
Y esto es común verlo tanto en universidades como en organizaciones públicas, hospitales, industrias, empresas y comercios.
Si quieres comprobarlo, simplemente entra en Google. Escribe “Plan Estratégico 2016” y comprobarás que ninguno analiza cuáles son los hechos portadores del futuro que pueden convertirse en una oportunidad o una amenaza futura.
Planificación estratégica en 2017
No hay tiempo para seguir jugando a ser estratega. Ni para continuar elaborando planes estratégicos sin identificar antes las amenazas y las oportunidades futuras. Porque aunque ellas hoy no existen, hay gérmenes que ya están dando señales que un estratega puede detectar.
Definitivamente, quien juega a ser estratega sin conocimiento, sin metodología y sin tecnología, pierde y lleva a su organización hacia un futuro incierto.
La alternativa ya la hemos anticipado: elaborar una planeación estratégica con método científico y base matemática.
Qué es más estratégico: predecir o construir el futuro
No se trata de predecir el futuro. Tampoco de adivinarlo con elementos astrológicos, cartas, runas o la borra del café.
Hablamos de tener claras las cuatro actitudes para enfrentar al futuro:
- Lo que hace el avestruz, que cierra los ojos ante el futuro
- La reacción del bombero que enfrenta el futuro cuando llega
- La conducta del vendedor de seguros, que aconseja tomar previsiones ante lo inevitable
- La actitud del estratega
La actitud del estratega va más allá. Es proactiva. Avanza hacia la construcción de los múltiples futuros en los cuales coexisten oportunidades y amenazas futuras.
El estratega toma decisiones en base al descubrimiento de esos elementos y analiza matemáticamente el futuro que le presenta mejores posibilidades.
Ya presentamos en otras oportunidades algunos de los modelos matemáticos que utilizamos.
¿Recuerdas?: Como cuando formamos a los Brigadieres Generales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana: http://www.tablerodecomando.com/seminarios/escenarios-prospectivos-fuerza-aerea-ecuador-may2015.htm
¿Cuándo comienza el futuro y cuando termina el pasado?
Click Para Twittear
Te preguntarás por qué insistimos en reflexionar estratégicamente acerca del futuro. Es porque es el lugar donde pasaremos el resto de nuestra vida organizacional.
Lamentablemente, algunas organizaciones aún gerencian el futuro mirando por el espejo retrovisor.
Ejemplo de una quiebra decretada por mirar hacia atrás
Recordemos el caso de Blockbuster. Líder mundial y con más de 9000 locales en todo el mundo, esta cadena de videoclubs había logrado ser la más importante a nivel mundial.
Pero sus profesionales -cegados por el éxito de su liderazgo- no investigaron amenazas futuras y no detectaron los cambios que se avecinaban en su segmento de mercado.
En su Plan de Marketing no analizaron los programas P2P ni las plataformas de contenido on demand que llegarían, como Netflix. Ni siquiera tuvieron en cuenta a YouTube ni el crecimiento de tiendas online ni la piratería.
No miraron para adelante, gerenciaron mirando por el espejo retrovisor.
Si investigas el último análisis FODA de Blockbuster, descubrirás que con remar fuerte no alcanza para crear futuro. Sus profesionales no anticiparon estratégicamente nada de lo que iba a pasar (y que, definitivamente, pasó).
En el Club Tablero de Comando ya hemos anticipado que el análisis FODA no sirve para el plan estratégico porque solo es una foto del estado en que se encuentra una organización al momento de confeccionar el listado.
Con el análisis FODA solo se pueden listar e identificar las oportunidades presentes (que ya se conocen). Y las amenazas presentes (que también ya se conocen, en tu organización, en la de tus competidores, en la de tus clientes y en todo el mercado).
Blockbuster fue un mal ejemplo del Plan Estratégico de una empresa.
Si el tema de Blockbuster es de tu interés, te invitamos a ampliar la información con este ejemplo del Plan Estratégico de una empresa: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/navegante/1290505252.html
Leerás acerca de la empresa, su gran competidor Netflix y sus diferentes estrategias. Blockbuster, con una deuda de más de mil millones de dólares, intentó publicitar que ella tiene ventajas sobre Netflix. Pero parece que no le resultó. ¿Tú qué opinas?
2017 está acechando al Plan de Negocios
Algunos saldrán perdiendo como el caso Blockbuster, otros ganarán. Hay oportunidades y amenazas que ya se están gestando y que deben ser aprovechadas a tiempo por quienes quieren estar delante de sus competidores.
Nuestra sugerencia final es que, si estás en el área de Planeación Estratégica, te especialices y te enfoques en la estrategia.
En poco tiempo, serás más valorado que si te ocupas solo de la rutina de tu trabajo. Lo que más se valora en las organizaciones no es a las personas que saben qué hacer sino a aquellas que saben imaginar qué es lo que se podrá hacer en el futuro con el trabajo diario de los demás.
Enfocarte en Estrategia te aporta más valor que enfocarte en la rutina diaria.
Click Para Twittear
Permítenos otra pregunta
¿Te gustaría cambiar o mejorar tu organización o la de tus clientes en tan solo 21 días?
Puedes hacerlo antes de fin de año, antes de que llegue el tal 2017. Te invitamos a participar de un programa para lograrlo, dedicando a la tarea solo una hora por día: http://www.tablerodecomando.com/mails/programa-21-dias.html
Tu opinión
Es momento de que compartas tu opinión. Déjanos un comentario más abajo y haz clic en una de las redes sociales para compartir este artículo con tus colegas.
Descarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde: http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=858 |
La entrada Plan Estratégico en 2017: Alerta de 3 cambios de alto impacto aparece primero en Balanced Scorecard, Cuadro de Mando Integral, Tablero de Comando.