lunes, 10 de abril de 2017

Identificación Matemática de Factores Críticos de Éxito (FCE)

Si hablamos de factores críticos de éxito, debemos reconocer que algunos profesionales que aún no son estrategas no saben que, entre los factores de éxito de una organización, existen aquellos que son críticos. Son aquellos cuyo incumplimiento conduce al peor resultado: el fracaso o el no logro del 100% de las metas. Es decir, la peor pesadilla de cualquier gestión seria que mida los resultados.

Pero los profesionales que sí son estrategas tienen claridad estratégica y ellos saben muy bien cómo identificar matemáticamente cada uno de esos factores críticos para lograr el éxito (meta) y medir su resultado final.

En cada empresa, organismo público, ONG, industria, existen factores. Pero no todos son críticos para lograr el éxito (metas deseadas). Si los haces pasar por un colador, unos se quedan en el tamiz. Esto no quiere decir que no sean necesarios; simplemente no son críticos. Los que pasen el filtro serán los factores críticos de éxito (FCE), los indispensables.


El incumplimiento de un Factor Crítico de Éxito conduce al fracaso.
Clic para tuitear


Trátese de la organización de que se trate, un profesional puede reconocer cada uno de estos FCE para conducir el desarrollo y logro de sus actividades con mente estratégica.

Porque no estaría completo el esfuerzo de una planeación estratégica sin considerar antes estos factores críticos. Tampoco lo estaría la ejecución del Plan Operativo Anual (POA) o Institucional (POI).

Es decir que los factores críticos de éxito son aplicables a:

  • Plan Estratégico
  • Plan Operativo Anual (POA – POI)

Algunos ejecutivos o gestores que aún no son estrategas, podrían decir: “Con los indicadores financieros y no financieros me basta”.

Hace tiempo se ha demostrado que no es así. Los indicadores -sean financieros o no- solo dan información post mortem; es decir, después de que los hechos ocurrieron.

Descarga el artículoDescarga este artículo en formato PDF para leerlo más tarde:
http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?f=894

Los FCE anticipan la posterior ejecución antes de los resultados. De esta forma, aportan la información sobre cuáles serán los elementos críticos que se deben emplear para tener éxito y lograr las metas acordadas. Estas luego serán medidas a través de indicadores financieros y no financieros.

Por qué identificar matemáticamente los factores críticos de éxito

Los factores críticos de éxito (FCE) son el punto de partida para cualquier estrategia competitiva asertiva y hoy pueden ser identificados matemáticamente.

Factores Críticos de Éxito

La utilización de un software, incluso, permite no cometer errores al seleccionar los FCE. No hacerlo así incrementa el riesgo de definirlos inadecuadamente y que se conviertan luego en procesos, proyectos u objetivos incorrectos.

Si esta investigación se hace en forma científica a través de la validación matemática, el margen de error se reduce considerablemente.


Validar matemáticamente factores críticos de éxito es posible.
Clic para tuitear


Afinidad del BSC con los FCE

Los factores críticos de éxito son afines al Balanced Scorecard porque no son elementos aislados sino que revelan relaciones causa-efecto. Este entretejido es totalmente compatible con el esquema propuesto por el Dr. Robert Kaplan.

El BSC también permite administrar los FCE, ayudándonos a:

  • Realizar diagnósticos de situación
  • Establecer responsables
  • Diseñar los indicadores viendo su vinculación entre sí
  • Permitir un monitoreo oportuno
  • Observar los aspectos relativos al desempeño
  • Detectar los momentos para la acción o decisión
  • Visualizar más claramente las relaciones causa-efecto

Un estratega sabe sacar provecho de los FCE y sus relaciones sistémicas antes de elaborar el Balanced Scorecard.

Gerenciar solo por indicadores es un suicidio

Los indicadores actúan en forma reactiva: ejecutan un proceso, un proyecto o un objetivo, miden el resultado y luego toman acciones correctivas.

La solución estratégica es gerenciar por factores críticos de éxito:

  • Identificar los factores o elementos críticos
  • Validarlos matemáticamente
  • Incorporarlos en los procesos, proyectos u objetivos a ejecutar


Gerenciar por factores críticos de éxito es una solución estratégica.
Clic para tuitear


Gerenciar teniendo a los FCE como brújula permite obtener un triple beneficio a nivel de las organizaciones. Esto es salir de:

  1. El hipnotismo las actividades rutinarias
  2. El automatismo laboral
  3. La gestión per se, sin propósito

Qué son los factores críticos de éxito

Los factores críticos de éxito o critical success factors (CSF) son aquellas variables vitales (no triviales) que una organización tiene que identificar muy bien. Al ejecutarlas, deben contribuir en forma determinante a que la organización sea diferente, más competitiva, mejor posicionada y más eficiente en el mercado donde opera.

Tener en claro cuáles son los FCE sobre los que se mueve la organización permite identificar las actividades en las que se debe centrar la atención. Así, puede mantenerse o elevarse el posicionamiento competitivo. Los factores críticos de éxito influyen directamente para que se pueda lograr o no el éxito en un proyecto o actividad específica. Es decir, son determinantes de los resultados a conseguir.

Los factores críticos de éxito aportan una verdadera ventaja competitiva

Dentro de una organización, los factores críticos de éxito (FCE) más adecuados son los que afectan más a la capacidad de toma de decisiones de los miembros de la alta dirección y que los ayudan prosperar en el mercado.

Es decir, son los elementos particulares y determinantes de la estrategia, los atributos del producto, los recursos, las competencias, las habilidades competitivas y los resultados de negocios. Todos ellos marcan la diferencia entre utilidades y pérdidas, lo que finalmente significa el éxito o el fracaso competitivo.

Si el diagnóstico de los factores críticos de éxito es erróneo, a largo plazo se puede incrementar el riesgo de que un plan estratégico no logre sus objetivos y se quede en lo que es: un plan.

Por el contrario, si una organización tiene una adecuada percepción de los FCE, puede lograr una ventaja competitiva sostenible. Puede concentrar su plan estratégico en esos factores críticos de éxito y dedicar sus energías a ser mucho mejor que sus rivales en uno o más de estos factores.

Una de las fuentes principales de creación de ventajas competitivas de una organización reside fundamentalmente en sus conocimientos. Concretamente, en lo que sabe, cómo usa esa información y su capacidad de aprender nuevas cosas.

De hecho, las organizaciones que sobresalen en un FCE en particular, disfrutan de una posición de mercado más poderosa como recompensa a sus esfuerzos. Y ser significativamente superior que los rivales en uno o más de los factores críticos de éxito significa una oportunidad excepcional para lograr una ventaja competitiva.

La ventaja competitiva parte de una correcta identificación de los factores críticos de éxito.

Cuándo identificar los FCE

Los factores críticos de éxito deben ser identificados antes de elaborar el Plan Estratégico y el POA o POI.

Toda organización tiene factores de éxito, pero no todos son críticos. Es vital identificarlos matemáticamente ya que una adecuada ejecución se convierte en más sencilla y productiva cuando se basa en factores críticos de éxito.

¿Cuál es tu experiencia con factores críticos de éxito? Cuéntanos dejándonos un comentario. Y también te invitamos a compartir este artículo con tus colegas en redes sociales para que ellos también puedan opinar.

La entrada Identificación Matemática de Factores Críticos de Éxito (FCE) aparece primero en Tablero de Comando, Software Balanced Scorecard WEB, CMI.