domingo, 11 de febrero de 2018

Con Comunicación ➨➨Las Empresas Logran Más Alto Impacto

La Comunicación, a diferencia de lo que muchos presuponen o mal interpretan de los modelos sistémicos,
no es un activo preexistente en el seno de una organización.

planeación estrategica La Comunicación debe gestionarse

planeación estrategica La Comunicación no está dada a priori

Guest Invitado para escribir sobre Comunicación




Lic. Antonio Ezequiel Di Génova

Es un lujo para nuestro Club Tablero de Comando y es un honor para mí, dar la bienvenida
al Lic. Antonio Ezequiel Di Génova, quien nos va a exponer acerca del concepto comunicación

Nos aportará su definición de comunicación,  las funciones de la comunicación organizacional,
como así el lenguaje y comunicación,  que significa comunicación entre otros  útiles conceptos


Breve Resumen del CV del Lic. Di Genova

El Lic. Es Master en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España).
Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy - Argentina).
Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano - Argentina).
Posgrado en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional - Argentina).
Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).
Editor y Director del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”. http://www.redrrpp.com.ar/

 


Te invito a ver un video Didáctico: solo 3 minutos, hacé clic




Video: Los Elementos Vitales de la Comunicación


Te invito a descargar Comunicacion PDF para su posterior lectura


Descarga el artículoEste Artículo es extenso, descargalo ahora para leerlo más tarde:
http://www.tablero-decomando.com/socios/formulario.asp?F=985



Y ahora, permiteme dar paso al Lic. Di Génova para que el desarrolle su artículo.

Comunicación Organizacional

 


¿Que es Comunicación?



Es la resultante de un proceso intencional y consciente, del que todos los integrantes
de una organización participan con mayor o menor grado de responsabilidad


¿Qué es Comunicación asertiva?



Es un factor transversal a toda organización.

Conversar con el usuario


Conversar con el usuario Es multidireccional y participativa.

Es diálogo, no transferencia o transmisión del conocimiento,
de un individuo a otro.

Ser dialógico es comprometerse con la realidad.

El diálogo es la base de todo proyecto de comunicación en la que se potencia el valor de la escucha.


¿Cómo se lleva a cabo la Comunicación?



Se la lleva a cabo a través de:

a) La diversidad y calidad de canales internos y externos on & off line por la que la comunicación fluye.

b) Con la claridad y coherencia del mensaje que se transmite.
  1. c) Por la habilidad codificadora, analítica y empática del emisor.

  2. d) Con la elocuencia con la que se emite el mensaje.

  3. e) Mediante el respaldo institucional con el que cuenta.
    f) Con el contexto sociocultural, político y económico en el que se desarrolla el proceso
    y la posición, intereses y capacidad interpretativa de los destinatarios del contenido del mensaje.



¿Qué ocurre cuando no se logra una
Comunicación   correcta?



De no alcanzarse estos estándares de calidad o si se lograran solo parcialmente, estaremos frente
a un escenario de mero intercambio de información.

planeación estrategica Un escenario fragmentado e insuficiente.

planeación estrategica Un escenario que deja sabor a poco en propios y en extraños.

planeación estrategica Es un Factor Crítico de Éxito.

Si todo intercambio informativo pudiese entenderse como comunicación,
no sería como es Factor Crítico de Éxito (FCE) por excelencia

Un FCE en el que las personas experimentan la angustia existencial que su ausencia o disfunción provoca.

[bctt tweet="La comunicación es diálogo, no transferencia o transmisión del conocimiento, de un individuo a otro" username="ClubTablero"]


Medios de comunicación



Son sistemas de transmisión de información y relacionamiento.
Los mismos van desde los más simples e interpersonales
(como nuestra propia voz o un email),
hasta los tradicionales Medios Masivos,
o los modernos y sofisticados
Medios Digitales y Social Media



Tipos de Comunicación



Diferentes autores hacen mencióna la Comunicación Vertical u Horizontal,
Comunicación ascendente o descendente

Sin embargo creo que lo más significativo no es eso.

Lo más significativo es lo que define a una Comunicación.

Es su propósito instrumental.
Y en este sentido el proceso de la Comunicación tipos puede ser:

a- Informativa.
b- o persuasiva.

Puede contentarse con la transmisión de simples datos racionales, objetivos,
en forma clara, concisa y verificable.

O puede ir más allá e involucrar aspectos emocionales tendientes a direccionar
o influenciar el tipo de respuesta del destinatario del mensaje, mediante técnicas
y principios específicos de persuasión, tales como:
  • 1) el principio de Autoridad.

  • 2) El principio de Reciprocidad.

  • 3) El principio de Coherencia.

  • 4) El principio de Pertinencia

  • 5) El principio de Identificación.

  • 6) El principio de Oportunidad, etc.



Elementos de la Comunicación



Entre los elementos que intervienen se encuentran:
  1. El factor de validación o autoridad que el mensaje representa.

  2. Un mensaje en el que no es posible validad su fuente, es un Rumor.

  3. El siguiente elemento clave es lo que llamamos el Emisor Técnico.

  4. El emisor es la persona que elabora el mensaje de acuerdo a las
    pautas recibidas directa o indirectamente


Desde una toma de posición objetiva o subjetiva y valiéndose de ciertos Canales
y Medios de Comunicación, el trata de sortear las barreas comunicacionales
que pudieran afectar la calidad de la emisión y llegar así a los verdaderos destinatarios del mensaje.

En la Comunicación y sus elementos actuales, los procesos se retroalimentan circularmente.

De forma los actores que forman parte de la secuencia comunicacional influencian
y son influenciados sin solución de continuidad.

Los procesos circulares pueden desembocar, si la confianza entre las partes lo permite,
en sistemas cooperativos y de construcción colectiva


Barreras de la Comunicación



Es una carrera con permanentes obstáculos.

Atención: Hay barreras que interfieren


Solicita la demo y los videos

En esta carrera hay barreras  que interfieren e imposibilitan
lo concreción de la intencionalidad comunicacional de las partes.

Las barreras pueden ser físicas claro, pero estas no son las más difíciles de sortear.

Las más complejas son las de concepción o interpretación del mensaje.


Importancia de la Comunicación



A nivel pragmático, la “Imposibilidad de No Comunicar”, marca a las claras su importancia

[bctt tweet="Quienes desatienden la importancia de la comunicación no hacen más que exacerbarla. " username="ClubTablero"]

Si bien es cierto que no todo conflicto o problema es de tipo comunicacional, todo conflicto
o situación problemática tiene un costado comunicacional que la potencia o atempera.


Comunicación en la Empresa



Muchas empresas han invertido fuertemente en la calidad de sus comunicaciones
con los clientes externos.

Gracias a esta inversión han transformado sus debilidades en fortalezas.

Otras empresas no han invertido y sufren las consecuencias.

No obstante unas y otras, por lo general, tienen materias pendientes
con Públicos Internos se refiere.

Un error estratégico.

El proceso comunicacional  en la Empresa debe interpretarse como en todo, aplicar una visión 360º,
integradora y holística.

La correcta atención de las necesidades del Público Interno es el punto de partida de la excelencia
y la Satisfacción Integral de los Clientes externos

 


La Comunicación de Valores



El objetivo que asoma en toda acción en el contexto de las organizaciones actuales
consiste en la creación o promoción de determinados valores por medio de los cuales
se relacione con sus stakeholders.
Si bien el arco axiológico es diverso, seguramente sea la Confianza, el valor clave
que mejor evidencia el éxito de una gestión comunicacional eficiente tanto
para el Público Interno como Externo.

La confianza ayuda a disminuir los obstáculos que imposibilitan la emisión
y recepción de los mensajes, posibilita la adopción de mejores decisiones
al logro de resultados.
La desconfianza afecta la calidad de las comunicaciones, genera, tensión,
reduce la productividad y afecta la relación con los públicos meta.

Generar confianza mutua entre los diferentes públicos de las organizaciones,
es un trabajo esforzado que requiere dedicación exclusiva y
consistencia estratégica, táctica y técnica.

planeación estrategica Para los accionistas, la confianza implica transparencia.

planeación estrategica Para los clientes calidad y compromiso.

planeación estrategica Para los empleados seguridad y engagement.

planeación estrategica Para la comunidad cercanía y compromiso.

Este sentido estratégico de entender el proceso comunicacional está aflorando como una forma de liderazgo
basado en la participación y el diálogo abierto sobre valores.


El Rol de las Relaciones Públicas en el mix Comunicacional



Las Relaciones Públicas presentan una cantidad de acciones para consolidar la instauración
de un modelo comunicacional sustentable.

Por ejemplo:

    • -Los eventos o acontecimientos especiales.

    • -La gestión de los contenidos en las redes sociales.

    • -Los planes de acción.

    • -Los planes de comunicación en las actividades de RSE Responsabilidad
      Social Empresarial incluyendo la responsabilidad ambiental.

    • -Las actividades que en forma conjunta se pueden producir con miembros de la
      comunidad.

    • -La puesta en marcha de políticas de puertas abiertas.

    • -La que corresponde a la gestión transparente y de rendición de cuentas.

    • -La promoción de acciones de inclusión laboral para beneficiar a las personas</li
      con capacidades diferentes.

    • -Las de respeto a la diversidad cultural, étnica y sexual del público interno y
      externo.



Estas herramientas son las que corresponden a la promoción de las diferentes prácticas protocolares
que se soportan en constructos.

Son algunas de las herramientas que las RR.PP. proponen para la generación de compromiso y lealtad
de los públicos con los que la organización.
Las Relaciones Públicas operan fundamentalmente en el campo emocional
de la percepción de los públicos donde las emociones impactan en las decisiones de los clientes.

Sabido es hoy, gracias a la neurociencia, que la respuesta racional de individuo depende de su estado emocional.

Por lo que la percepción de valor de un producto o servicio se coloca por delante de las preferencias reveladas,
tales como precio o disponibilidad

Las Relaciones Públicas, estratégicamente concebidas, son:
  • un instrumento para la creación y modificación de la imagen.

  • un instrumento para la reputación de una organización a través de acciones persuasivas
    que permiten gestionar lo que los públicos perciben.


Las Relaciones Públicas, concebidas como una herramienta de gestión y de persuasión empresarial,
deben ser entendidas también como una oportunidad ideal para participar en una transformación
de la cultura de las organizaciones hacia rumbos más éticos y socialmente responsables

En conclusión

Dados los temas presentados en este artículo, espero tengas más claridad respecto
a la importancia de las comunicaciones en las Organizaciones

¿Qué Opinas?


¿Cuál es tu experiencia en el proceso comunicaconal?
Por favor, déjanos ahora tu comentario.

Planeación y Gerenciamiento de la Comunicación


1.- Te invitamos a conocer un modelo de Planeación Estratégica
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2.-Te invitamos a conocer un modelo de Gerenciamiento a través del Balanced Scorecard
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3.- También te invitamos a descargar gratis la versión ISO 9001:2015, completa y en español
planeación estrategica presionar aquí


Y ahora,

Permíteme sumar más información al valioso trabajo del Lic. Di Genova  voy a  expandir este artículo
agregando los siguientes conceptos


La Revolución de la Información


La revolución de la información se apoya en los desarrollos modernos  de la comunicación

La revolución de la información o revolución digital  comienza con  el teléfono, sigue con la radio
y  continúa con la televisión, todas estas tecnologías permitieron que la  información se convierta
en un proceso más rápido que el movimiento físico.

Si exploramos lo ocurrido en el siglo XIX, vamos a observar que la información
"instantánea" avanzó con velocidad  en base a  a los sistemas de cartas postales,
y al incremento del acceso a numerosos  periódicos

Esta velocidad en los avances se logró por el incremento de las personas se preocupaban
por su educación y por la necesidad de información para comunicarse


Analizando la definición de Comunicación
según autores



Destaco la definición que aporta Pichón  Riviere
“La comunicación para Enrique Pichon Riviere
es la interacción de los seres humanos que se comunican como sujetos.”

O sea se trata de la existencia de interacción entre dos o más personas,
una de ellas actuara como sujeto

Para
Wilbur Schram: Es el proceso de transmisión de estimulos.



¿Qué es comunicación efectiva?



Es la comunicación alcanzada por la persona que emite un mensaje, que llega a su interlocutor
de un modo claro para el sin que le provoque duda alguna ni una mal interpretación
del mensaje recibido


¿Qué es Comunicación Organizacional?



Es el proceso que se lleva a cabo dentro de una empresa, una corporación, o una Organización
Pública a través del cual se emiten y se reciben mensajes  internos y también externos

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